Noticias y avisos
Ya está la fecha del Encuentro Joven 07
En la Asamblea dejamos picando la pelota.... varias coordinadoras locales nos han respondido y la mayoría han coincidido en que la fecha de la primaver puede ayudarnos a vivir en plenitud nuestro próximo ENCUENTRO JOVEN. Por eso hemos decidido que la fecha del mismo será desde el viernes 21 hasta el domingo 23 de septiembre, en TRELEW (Chubut)
Los chicos y chicas de la Comisión ya están trabajando algunas de las características que tendrá nuestro encuentro. Y nos dejan, para empezar, uno de los videitos a los que ya nos tienen acostumbrados...
Pinchá la palabrita VIDEO ... Y verás lo que nos prepararon... ¡y esto recién comienza!
Se largó la rueda!!!
Este año, a partir del 1 de marzo, se ha renovado el sitio de nuestro Boletín In-formativo. Nuestro querido "Entre mate y mate..." está a tu disposición en la red, en la siguiente dirección: www.dbp.org.ar/emm/
Las noticias que nos manden a este blog y a mjspatagonia@hotmail.com las iremos subiendo enseguida nomás... Y para Semana Santa les estará llegando a todos la versión impresa del EMM, también renovada, para que pueda circular la vida que anima nuestro MJS... ¡Saludotes!
Vivimos la Asamblea del MJS
Desde el mediodía del domingo 28 de enero y hasta la tarde del 31 se vivió la Asamblea Inspectorial del Movimiento Juvenil Salesiano, en el Centro Cardenal Cagliero de Bariloche. Entre jóvenes delegados y asesores fueron 70 participantes.
La primera tarde se ha vivido un momento fuerte de retiro y reflexión. Durante el lunes 29 se ha trabajado por zonas a partir de los gritos de los jóvenes y se han presentado los desafíos de la Pastoral Juvenil Nacional, para ello nos han acompañado las dos delegadas Nacionales del MJS en esa instancia: Juliana Segatori y Analía Jara. Luego elegimos los desafíos que más nos tocan de cerca desde nuestra realidad patagónica. Por la tarde tratamos de escuchar nuestros gritos más profundos y ese fue la "materia prima" que nos sirvió para vivir la reconciliación personal y comunitaria. Un momento muy fuerte dentro de la Asamblea.
El martes 30 fue el día de debate y plenario comunitario. Una verdadera experiencia de expresión y aporte juvenil. A partir de los desafíos, se fueron pensando estrategias y propuestas de trabajo para el MJS en los próximos tres años. Primero se trabajó en grupos heterogéneos (los asesores se reunieron aparte) y en el plenario se expusieron todos los acuerdos y propuestas alcanzadas. En un clima de fraterna sinceridad y búsqueda común fuimos pasando la mañana y la tarde en el plenario de debate. Al finalizar la tarde, en las mismas comunidades en que habíamos trabajado y debatido, celebramos la presencia de Jesús Eucaristía y compartimos su Palabra. Por la noche, después de la cena, hemos celebrado el fogón de la Asamblea que entre representaciones, cantos y bailes nos ha ayudado a compartir y hacer estallar la verdadera alegría salesiana.
El miércoles 31 nos encontró definiendo los temas generales para abordar como MJS en los próximos tres años. Se tiraron algunas sugerencias de fecha, tema, lema y preparación del Encuentro Joven que viviremos en Trelew en este año y se conformaron las dos comisiones de jóvenes y asesores que continuarán trabajando las propuestas de la Asamblea: para el Plan Trienal y para el Encuentro Joven. Luego, a las 11:30 nos dirigimos hacia la Capilla del Carmelo donde celebramos la Eucaristía de Don Bosco, el P. Inspector presidió la Celebración donde también renovaron su profesión religiosa nuestros hermanos: Jacinto Liébana, Leandro González, Carlos Marivil y Sergio Gualpa. Aprovechamos todos a renovar, junto con ellos, nuestras promesas bautismales.
Luego de la Eucaristía, nos reunimos por zonas para elegir a los jóvenes que nos representarán en la próxima Asamblea Nacional del MJS que viviremos en la ciudad de La Plata, desde el 25 hasta el 27 de mayo. En una próxima entrega de Tejiendo Redes les daremos los nombres de quienes han sido elegidos, como así también, los avances de las temáticas que tratamos y profundizamos.
Cerramos el día y la Asamblea con un rico y opíparo asado compartido a orillas del Nahuel Huapi. Aprovechamos desde aquí para agradecer a todos los jóvenes que han participado de esta experiencia inolvidable. Próximamente publicaremos en este sitio algunas imágenes de la Asamblea
Ya están los datos concretos de nuestra ASAMBLEA
Todo lo que siempre quisiste saber de la Asamblea MJS y no te atrevías a preguntar... acá te lo develamos, lo explicamos y aclaramos...pa’ que no te quepa... ninguna duda... ¡Salú!
Centro Cardenal Cagliero Avda. Bustillo Km. 17,600 San Carlos de Bariloche
Si llegás a la terminal, podés tomar enseguida el micro de línea rojo que va por la Avda. Bustillo (guiate por el número de km.)- Comenzamos el domingo 28 de enero de 2007 con el almuerzo (13:00)
- Terminamos el miércoles 31 de enero después del almuerzo (15:00)
- En las Casas donde se hizo la Asamblea Local: los Coordinadores locales, MÁS los delegados elegidos (hasta completar el cupo máximo que ya enviamos).
- En las Casas donde NO se hizo la Asamblea Local: SOLO los Coordinadores locales en funciones.
- Los Asesores que estén animando y acompañando el MJS (a la hora de votar sólo participarán aquellos que asesoran directamente a las Coordinadoras Locales).
- Total: para los asambleístas $100 incluye estadía y viaje: haremos prorrateo como en el Penuel y la diferencia la pondrán las Inspectorías (HMA y SDB). Así que hagan todo el esfuerzo posible para reducir costos en los viajes.
- Los asesores (HMA, SDB, SSCC) que se sumen y no estén trabajando directamente en las coordinadoras locales pagarán $ 80 por la estadía y se harán cargo del propio viaje (no entrarán en el prorrateo).
· Lo trabajado en las Asambleas Locales y las impresiones de cada MJS local.
· Biblia, algo para escribir, mate, guitarra u otros instrumentos, gorra, malla, ropa para tres días, etc...
· Fotos para compartir de tu grupo o MJS local.· Comida a la canasta para el almuerzo del primer día (28 de enero).
· Si la tenés, traé la Carta de Identidad del MJS.
· Canciones de todo tipo (para rezar, para fogón,...) en diskette (o pen drive ¡¡uauh!!) que quieras que estén en el próximo cancionero grande que haremos como MJS (la segunda edición de “Todas las voces, todas”) que estrenaremos en nuestro próximo Encuentro Joven.
· Te invitamos a que puedas vivir una experiencia fuerte de encuentro, comunión, oración, escucha, discernimiento, alegría, fiesta, preocupación, sinceridad, participación, garra, entusiasmo... todo mezclado ¡¡como la vida!!
· Hacé de esta asamblea un momento donde puedas experimentar la fuerza de la Espiritualidad Juvenil Salesiana. Que reavivemos el regalo más lindo que Maín y Don Bosco nos dejaron... Que sea un espacio donde podamos descubrir más profundamente al Dios que ama la Vida.
· Combinando la mirada al presente, con nuestra realidad y desafíos, con la mirada al futuro y los sueños personales y comunitarios que tenemos. Con un sano realismo y una esperanza fuerte. Con las ganas de dar todo lo nuestro y una confianza en la acción escondida, cotidiana y misteriosa del Tata.
· Poniendo TODO en COMÚN.
... Qué más nos queda decirte:
¡¡Te esperamos con gusto, con los brazos abiertos, con el mate calentito...con inmensas ganas de verte!! HASTA PRONTO
Está por llegar la convocatoria a la Asamblea del MJS Patagonia Norte
En estos días estará llegando por mail a todas las comunidades los datos precisos de nuestra próxima Asamblea que celebraremos en San Carlos de Bariloche desde el domingo 28 de enero (comenzamos con el almuerzo) hasta el miércoles 31 de enero, Fiesta de Don Bosco (terminamos con el almuerzo).
¡A prepararse para vivir este momento importante de comunión y participación!
Desde BARILOCHE!!
¡Hola a todo el MJS patagónico!
Nuestra ciudad, San Carlos de Bariloche, ya va recibiendo los primeros fríos y las primeras señales de posibles nevadas. Las montañas ya nos regalan un color diferente, propio del otoño: mezcla de bordó y amarillos. ¡Realmente hermoso!.
Queremos compartirles un poco de lo que vamos caminando este año 2006. Tuvimos la posibilidad de participar del “Encuentro de Animadores” en Junín de los Andes y nos fue muy grato volvernos con las pilas cargadas y con un montón de cosas nuevas para implementar y crecer: CAMINADO LA VERDAD Y LA VIDA (jugando un poco con el lema del Encuentro, verdad?) ¡Y en eso estamos!, de la mano del Tata y acompañados por Juan Bosco. Buscando, día a día, la mejor forma de convocar a jóvenes de diferentes edades y en distintos contextos sociales.
El Equipo de Animación Pastoral del Colegio Don Bosco ha planificado para este año una convocatoria a jóvenes de nivel medio para trabajar en COMUNIDADES. Y así es como los chicos de 1° y 2° año forman una, los de 3° y 4° otra y por último, la comunidad de 5° año. Cada una con su impronta particular, haciendo del espacio, un lugar de encuentro, formación y servicio. Respetando las edades y las búsquedas propias que tienen nuestros jóvenes. Son muchas las cosas que queremos emprender con estos grupos, pero vamos caminando las iniciativas de cada uno y poniendo el foco en la formación y en el camino de Fe.
No nos olvidamos de nombrar al ya existente: GRUPO JOVEN. Este grupo realizó su 1° año de “Escuelita de Animación” durante el 2005 y planifica continuarla en lo que va del año, participando y animando también otras actividades institucionales (por ejemplo, los campamentos del nivel primario).
El Equipo se propuso también integrarse a las actividades de nuestra Diócesis de San Carlos de Bariloche, tejiendo redes parroquiales y participando de actividades formativas y comunitarias. Un desafío intenso para crecer como Escuela-Iglesia.
Algunas cositas para contar desde Roca
El 14 de mayo tuvimos el MJS Zona Valle un nuevo EnAdI ’06 con el lema “Familia: cuna de la vida”. El mismo se hizo en Steffenelli y empezamos participando de la peregrinación de la Virgen María Auxiliadora, patrona del Agro y luego de compartir junto a los peregrinos la eucaristía comenzamos nuestras actividades con cantos, almuerzo, tarde de recreación y un momento trabajo y reflexión, en donde leímos un pequeño texto sobre “Diez años de Infancia de Don Bosco” y compartimos entre mate cocido algunas preguntitas sobre “Yo y mi familia”. Demás está agradecer a todos aquellos que hicieron posible la participación de chicos y chicas de entre 14 y 16 años, que vinieron desde Neuquén hasta Regina. También agradecemos a quienes se hicieron cargo de llevar a cabo este nuevo encuentro y a la banda Cambio Profundo que nos acompaño con su música toda la tarde…
Algunas de las fotos las tiene Juanka de Cipo, así que quienes quieren verse traten de ubicarlo a él.
El 20 de mayo en el colegio María Auxiliadora estuvimos acompañando a Gaby Sosa y Pato Vilcaes que hicieron su Profesión Perpetua con el lema “Tengan los mismos sentimientos que Cristo Jesús” Fil. 2,5
Le agradecemos a ellas por jugarse siempre por los jóvenes y agradecemos a todos aquellos que se acercaron a nuestra ciudad a compartir este momento tan especial...
El Sábado 27 de Mayo, se realizaron los festejos del 40° Aniversario del Batallón 58. Todo comenzó con un desfile por algunas calles de la ciudad, luego el Acto, la Misa precedida por el Obispo Néstor Navarro y el Padre Rafael Ruiz sdb y luego un rico mate cocido con tortas fritas para todos. Hubo además una exposición en el salón del colegio Domingo Savio, en donde hubo fotos de cada uno de los años por los que vivió el batallón, banderines, uniformes, emblemas, entre otras cositas.
Participo de este festejo el Batallón e/f de Barrio Nuevo de Roca, y además se acercó a compartir el Acto el Intendente de la ciudad.
Por la noche hubo una cena en la cual participaron y se reencontraron muchos “viejos Exploradores” que se veían en fotos proyectadas de 30 o 40 años atrás. Se recordaron anécdotas y se entregaron presentes a todos los que pasaron por el Bata.
Algo lindo también fue que se preparó un CD con más de 2.000 fotos y se editó una revista sobre la historia del Batallón. Si hay algún interesado debe contactarse con Gustavo García batallon58@yahoo.com.ar el costo de esta revista con CD es de $10...
Agradecemos a los jefes de Centenario que se acercaron a la cena y que después con un ¡Siempre Listo! ayudaron a limpiar el salón.
¡Comenzó la Asamblea del MJS!
En estos días está llegando a todas las casas y a todos los grupos del MJS patagónico la invitación a ponerse en camino para vivir juntos nuestra ASAMBLEA del MJS. Queremos que sea un espacio fuerte de participación, de búsqueda conjunta, de escucha de la realidad, de comunión profunda. Si no recibiste la convocatoria, podés bajarla de www.dbp.org.ar
Como dice el título de esta entrada: La Asamblea YA comenzó: ya podés participar, podés aportar, podés sumar tu opinión, pregunta, duda, sugerencia, cuestionamiento, etc. etc. etc.
Las etapas de este camino son cuatro:
Entre Julio y Agosto estamos invitados a trabajar en nuestras comunidades y grupos juveniles tratando de escuchar los gritos de los jóvenes y las necesidades que hay detrás de esos gritos (a principios de Julio enviaremos el instrumento nº 1 con sugerencias para este momento)
El segundo paso será el de hacer las Asambleas locales con delegados de cada grupo o comunidad o la participación de todos los jóvenes del MJS que quieran (el instrumento nº 2 ofrecerá algunas pistas para que podamos organizarlas de acuerdo a nuestra realidad concreta) Queremos que estas asambleas se hagan entre setiembre y noviembre de 2006
La tercera etapa será la que concluya con la Asamblea Inspectorial que tendremos a fines de enero y principios de febrero de 2007...
Allí además de tratar los temas específicos de nuestro MJS patagónico, elegiremos a los/as delegados/as para la Asamblea Nacional, que tendrá lugar a principios de mayo de 2007 en La Plata.
De todas estas etapas, para nosotros LA MÁS IMPORTANTE ES LA LOCAL... Así que... a participar!!
El lema que hemos elegido: Ponían TODO en común, quiere ofrecernos una pista de lo que queremos vivir con esta iniciativa. Animémonos a compartir nuestra vida y la de todo el MJS para que podamos seguir respondiendo a los jóvenes como Jesús espera de nosotros...
Y ya te invitamos a dar el primer paso: contestanos a la siguiente pregunta: si tuvieras que expresar en un grito aquella necesidad más profunda que, como joven, encontrás o ves en los otros... cómo sería ese grito. Respondenos acá nomás, clickeando en COMENTAR, o mandanos un mail a mjspatagonia@dbp.org.ar
¡¡Gracias!!